Saltar al contenido
Aprender Programación

Android

Es uno de los sistemas operativos de dispositivos móviles más populares en la actualidad. Inicialmente se desarrolló para teléfonos móviles, pero ahora se ha expandido a otros dispositivos con alto volumen de ventas, como tabletas, televisores o relojes inteligentes. Google siempre ha apoyado económicamente a la empresa Android de Google, por lo que inevitablemente hace que gane mejor valor en Internet sobre una base muy importante, porque no debemos olvidar, después de todo, a los gigantes buscadores que parten el bacalao.

En qué consiste el sistema operativo Android

En octubre de 2003, cuatro amigos del pueblo de Palo Alto fundaron Android Inc. para llevar a cabo proyectos de desarrollo basados ​​en Linux, que sorprenderán a los fanáticos del mundo de la tecnología en ese momento. En 2005, Google aprovechó la oportunidad y se hizo cargo de la empresa para continuar con el desarrollo de su proyecto; sin duda, esta fue una de las mejores decisiones jamás tomadas. A lo largo de este artículo, veremos su avance cronológico y todas las herramientas que tienen los sistemas operativos actuales.

El 5 de noviembre de 2007, se anunció la versión inicial del producto, denominada Android 1.0 Apple Pie, aunque no fue hasta el año 2008, cuando apareció en el mercado el primer móvil que contase con dicho sistema operativo integrado; esto es, hasta la fecha no existía producto aunque sí empresa. A partir de ese momento, la venta de estos terminales se disparó de inmediato para alcanzar los primeros puestos con una cuota de mercado en 2011 de más del 50%, superando en el doble a los móviles de la marca Apple, que cuentan con SO iOS.

En comparación con los competidores directos, la principal ventaja de un sistema operativo móvil es que cualquier desarrollador basado en Linux puede publicar sus aplicaciones porque el entorno de trabajo que utiliza a menudo se denomina «código abierto o código abierto». Abrir «. La tienda oficial para vender estas aplicaciones es Google Play. Aunque han aparecido otras tiendas no oficiales, estas tiendas también se pueden descargar, pero obviamente Google no se hace responsable de esto.

Las aplicaciones del sistema operativo están escritas en Java, aunque también se desarrollan utilizando un nuevo entorno llamado tiempo de ejecución de Android (ART) utilizando SDK o el kit de desarrollo de software de Android. En total, el sistema consta de aproximadamente 12 millones de líneas de código y se distribuye en Java, XML, C y C ++.

El famoso logotipo de la empresa también contiene una pequeña historia interesante. Se trata de un robot llamado Andy. Android da pistas sobre los personajes de la película «Blade Runner», donde la historia se desarrolla a partir de un conjunto de réplicas de robots de los modelos Nexus 6.

Otro dato curioso es que también se puede decir que todas las versiones del sistema operativo Android conocidas en el mercado llevan el nombre de famosos dulces: Oreo, Nougat, Marshmallow …

Una de las mayores críticas que puede recibir el sistema operativo es que está demasiado fragmentado, por lo que no todos los fabricantes actualizarán constantemente sus dispositivos. Por lo general, tienden a corregir los errores rápidamente. De hecho, los desarrolladores se han comprometido a generar actualizaciones cada 18 meses, aunque esto se ha conseguido, no servirá de nada si el fabricante del dispositivo no actualiza el firmware correspondiente.

Este es un resumen de la historia de la empresa desde su fundación hasta el presente.

2003, fundación de la compañía Android Inc. por cuatro técnicos de Palo Alto que luego pasarían a formar parte de la compañía Google: Rick Miner, Andy Rubin, Nick Sears y Chris White.

2005, Google compra Android Inc. por 50 millones de dólares, sorprendiendo al mundo de las empresas tecnológicas, considerando que era una buena opción y una gran idea para el futuro; no se equivocaban.

En 2007 apareció la primera versión oficial del sistema operativo, llamada Android 1.0 Apple Pie.

En 2007, en el mismo año, 23 empresas líderes en el campo del hardware (ZTE, Garmin, Toshiba, Vodafone …) firmaron una alianza básica para establecer una colaboración de estándares abiertos.

En 2008 apareció el primer lote de terminales que utilizaban este sistema operativo. HTC Dream es el sistema que debutó en el mercado. Como dato, agregue que solo en los Estados Unidos, aproximadamente un millón de unidades de este teléfono se vendieron en seis meses.

2009, durante ese año aparecen varias versiones nuevas del sistema operativo muy competitivas. Estas fueron:

  • Febrero de 2009, Android 1.1 Banana Bread.
  • Abril de 2009, Android 1.5 CupCake.
  • Septiembre de 2009, Android 1.6 Donut.
  • Octubre de 2009, Android 2.0 Eclair.

En mayo de 2010 apareció una de las versiones más conocidas del sistema, Android 2.2 Froyo. Es un desarrollo a muy buen nivel de experiencia de usuario e integra importantes nuevas opciones para ser compatible con otros dispositivos. A finales de año también apareció la versión 2.3 de Gingerbread, que ha realizado algunas mejoras en la interfaz de usuario y las herramientas de hardware.

En 2012, Android 4.1 Jelly Bean apareció en una de las principales versiones de las principales mejoras de la marca. El sistema es reconocido en todos los niveles del mercado, lo que permite a los usuarios con presupuestos más ajustados adquirir terminales.

En 2014, la máquina virtual Dalvik utilizada hasta ahora fue reemplazada por ART (el entorno en el que se compiló el código de bytes de Java) en la versión 4.4.

A partir de ahora … cada nueva versión del sistema operativo es un gran problema, con mucha fanfarria, por lo que destacar el lanzamiento de cada versión en la fecha correspondiente perderá un poco de significado.

tutoriales sobre Android